Psicología Juvenil


Psicología Juvenil

“Nuestros centros son multidisciplinares y están formados por Psicólogos licenciados,  colegiados, y con habilitación sanitaria, expertos en sus especialidades, con experiencia contrastada y dedicados a la atención infanto-juvenil.”

Desde los 12 años (con el inicio de la pubertad) y hasta los 15 años, aparece un periodo de convivencia entre aspectos característicos de la infancia, y cualidades más relacionadas con la adolescencia y edad adulta. Dependiendo del nivel de maduración personal, las dificultades que aparecen así son variables.

Características generales de los jóvenes, dentro de la adolescencia temprana:

Desarrollo físico: se desarrollan los cambios fisiológicos de la adolescencia, crecimiento, cambios en la voz,…

Desarrollo intelectual: inician esta etapa abarcando únicamente el presente y polarizando en extremos bueno-malo, sin valorar las consecuencias a largo plazo de sus comportamientos.

Desarrollo emocional: destaca la reafirmación de la independencia, se distancia de los padres (expresando en menor medida sus afectos hacia ellos) y centran la importancia de la amistad. Además, se caracteriza por un periodo de inseguridad, indecisión, y vulnerabilidad de la autoestima.

Desarrollo social: a medida que aumenta su independencia, también lo hacen sus relaciones sociales, en las que la pertenencia al grupo es una cuestión prioritaria.  También aparecen las primeras relaciones amorosas.

 ¿Cómo sé que mi hijo/a necesita ayuda?

A continuación os presentamos algunos indicadores que podrían actuar como señales de alarma:

  • Aparición de un bajo rendimiento académico repentino.
  • Dificultades prolongadas en el tiempo respecto al área escolar.
  • Desmotivación en los estudios.
  • Rechazo al instituto.
  • Conductas disruptivas tanto en el centro educativo como en el hogar.
  • Falta de respecto a normas y límites.
  • Irascibilidad y conductas agresivas.
  • Tendencia al individualismo, se niega a salir de casa.
  • Llora de forma frecuente.
  • Falta de motivación ante actividades de ocio y agradables.
  • Tristeza, apatía y retraimiento.
  • Problemas de sueño y ansiedad.
  • Somatizaciones frecuentes (dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas,…)

¿Cómo podemos ayudar a tu hijo/a?

Desde Personaliza sabemos la importancia que tiene una atención completamente personalizada, por lo que, una vez te hayas puesto en contacto con nosotros, procederemos de la siguiente forma:

  • Primera sesión informativa, totalmente gratuita, en la que nos podréis explicar la situación y conductas que os preocupan y cuáles son los objetivos a conseguir. En esta primera entrevista os informaremos sobre nuestra metodología y resolveremos todas las dudas que os puedan surgir al respecto.
  • Tras la primera entrevista, comenzaremos con la valoración o evaluación del caso, dependiendo de las dificultades, para poder especificar los objetivos de intervención generales y específico.
  • Elaboración del Plan de Desarrollo Personal, donde se establecerán los objetivos a conseguir en las diferentes áreas de intervención: personal, familiar, social y escolar.

Todos nuestros centros, ofrecen tres programas de intervención diferentes:

Desde el Programa Bienestar:

  • Problemas de comportamiento y alteraciones de la conducta.
  • Problemas de ansiedad y fobia social.
  • Alteraciones en la alimentación y trastornos de la conducta alimentaria.
  • Síntomas de tristeza prolongada y depresión.

Desde el Programa Educacional-Escolar:

  • Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-TDAH)
  • Fracaso escolar.
  • Falta de motivación y carencia de hábitos de estudio.
  • Dificultades en la lecto-escritura y dislexia.
  • Dificultades en la expresión escrita, disgrafía y disortografía.

Desde el Programa Social:

  • Problemas de comportamiento y alteraciones de la conducta
  • Problemas de ansiedad y en las relaciones con los demás, debidos a la carencia de habilidades sociales.
  • Acoso escolar o bullying.

El proceso de intervención se aborda desde un enfoque sistemático, integral, personalizado (teniendo en cuenta las características de cada persona), y combinando los agentes que fueran necesarios en la intervención (medio social, escuela, familia,…). Reevaluados y revisamos mes a mes el progreso de la intervención, viendo los avances y marcando nuevos objetivos a corto plazo.