Psicología Infantil

Psicología Infantil


“En Personaliza Psicólogos para niños y jóvenes nos centramos en todos los ámbitos de la vida del menor: ámbito personal, social, emocional y familiar.”

Desde la infancia, el niño se desarrolla de forma completa en diversas áreas: personal, cognitiva, social, familiar… Todo ello son oportunidades para generar aprendizajes desde el punto de vista emocional, adaptativo y motor.

Las características principales de los niños durante sus primeros de años de vida, se podrían resumir en la siguiente tabla:

PRIMERA INFANCIA (3-6 años)INFANCIA (6-11 AÑOS)
Desarrollo cognitivo
Etapa preoperacional, en la que el niño es egocéntrico, siendo incapaz de ponerse en el punto de vista del otro, girando todo alrededor de ellos. Incrementan su sociabilidad con el progresivo desarrollo del lenguaje y elaboran un juego simbólico, esto es, imaginan ser una persona que no son y lo manifiestan en sus juegos, imitando acciones de los adultos (jugar a mamás y papás, ser superhéroes,…).Periodo de las operaciones concretas, donde los niños pasan de ser egocéntricos a desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, pensando y sintiendo como ellos (Teoría de la Mente). Además, elaboran representaciones mentales sobre sí mismos y del medio que les rodea, las cuales van cambiando según las experiencias y conocimientos nuevos.
Desarrollo lingüístico
Adquieren la habilidad de combinar todo tipo de palabras para comunicarse, incrementan su vocabulario hasta elaborar correctamente las oraciones. Esta capacidad les permite comunicarse adecuadamente con su medio, además de ser base para el aprendizaje de la lectura y la escritura.En esta etapa el niño tiene desarrollado casi la totalidad del lenguaje, tanto a nivel de vocabulario como de sintaxis; además de dominar las reglas de la lengua y ser capaz de aplicarlas a todo tipo de situaciones comunicativas.
Desarrollo afectivo-social
Las experiencias afectivas desde el nacimiento y el establecimiento de figuras de apego son fundamentales para el desarrollo afectivo y social del niño. El aprendizaje de las emociones, las formas de relacionarse, el lenguaje verbal y no verbal… son adquiridos por imitación.Las relaciones con los iguales cobran gran importancia. La personalidad y autoestima se forjan basándose en la interacción del grupo (pertenencia al mismo), y comprendiendo y respetando un sistema de valores.
Desarrollo motor
El niño aprende a andar, correr, erguirse, etc. Durante los años posteriores, perfecciona dichas habilidades, además de adquirir la lateralidad, coordinación visomotora (ojo-mano y ojo-pie) o el movimiento fino de los dedos (fundamental en la escritura y en el dibujo).Se consolida la lateralidad. Se perfecciona la coordinación ojo-mano (totalmente desarrollada para el proceso de escritura), así como ojo-pie (para deportes como montar en bicicleta, natación, fútbol, etc.). Por último el cuerpo experimenta una mejora en las capacidades de resistencia, velocidad, etc.

 ¿Cómo sé que mi hijo/a necesita ayuda de un psicólogo infantil?

Aunque cada niño es diferente y lleva un ritmo de aprendizaje distinto, hay una serie de parámetros que nos indica si el desarrollo de un niño está dentro de la normalidad en cuanto a la adquisición de diferentes habilidades y comportamientos. Un retraso significativo en alguna de ellas puede generar dificultades a nivel social, escolar, familiar o personal a corto o medio plazo.

Psicólogos para niñox

Dentro de la etapa infantil, debería llamar nuestra atención la aparición de:

  • Dificultad en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
  • Mal comportamiento en casa y/o en el colegio.
  • Falta de respecto a normas y límites.
  • Carencia de habilidades sociales y tendencia al individualismo.
  • Movimiento e inquietud excesiva.
  • Elevada ansiedad al separarse de la figura de apego.
  • Tristeza, apatía y retraimiento.
  • Problemas de sueño y ansiedad.
  • Miedos irracionales.
  • Acoso escolar.
  • Falta de motivación ante los estudios y otras actividades.
  • Fracaso escolar.

¿Cómo podemos ayudar a tu hijo/a?

Desde Personaliza sabemos la importancia que tiene una atención completamente personalizada, por lo que, una vez te hayas puesto en contacto con nosotros, procederemos de la siguiente forma:

  • Primera sesión informativa, totalmente gratuita, en la que nos podréis explicar la situación y conductas que os preocupan y cuáles son los objetivos a conseguir. En esta primera entrevista el psicólogo os informará sobre nuestra metodología y resolveremos todas las dudas que os puedan surgir al respecto.
  • Tras la primera entrevista, comenzaremos con la valoración o evaluación del caso, dependiendo de las dificultades, para poder especificar los objetivos de intervención generales y específico.
  • Elaboración del Plan de Desarrollo Personal, donde se establecerán los objetivos a conseguir en las diferentes áreas de intervención: personal, familiar, social y escolar.

Todos nuestros centros, ofrecen tres programas de intervención diferentes:

Desde el Programa Educacional-Escolar:

  • Dificultades en la lecto-escritura y dislexia.
  • Dificultades en la expresión escrita, disgrafía y disortografía.
  • Problemas con el cálculo y discalculia.
  • Dificultades en el habla, en el lenguaje y dislalias.
  • Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-TDAH)
  • Fracaso escolar.
  • Trastornos generalizados del desarrollo (TGD)

Desde el Programa Bienestar:

  • Problemas de comportamiento y alteraciones de la conducta.
  • Problemas de ansiedad.
  • Dificultades en la separación de la figura de apego.
  • Problemas para dormir solo.
  • Depresión.

Desde el Programa Social:

  • Problemas de conducta.
  • Acoso escolar o bullying.
  • Déficit de habilidades sociales y asertividad.
  • Inteligencia emocional y empatía.

El proceso de intervención psicológica se aborda desde un enfoque sistemático, integral, personalizado (teniendo en cuenta las características de cada persona), y combinando los agentes que fueran necesarios en la intervención (medio social, escuela, familia,…). Así, en Personaliza Psicólogos conseguimos una total implicación que contribuye a la mejora de las dificultades del niño y a su posterior recuperación.

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