Autocontrol Emocional
“Las emociones son maravillosas si sabemos cómo controlarlas”
¿Qué es?
Tener autocontrol emocional no quiere decir no tener emociones. Se trata de reconocer qué emoción estoy sintiendo y cómo la gestiono de manera adecuada. El autocontrol emocional es la capacidad de mantener las emociones y la activación fisiológica dentro de los límites adaptativos.
¿Cómo tener autocontrol emocional?

Hay personas que de manera innata saben controlar sus emociones y las maneja de conforme a la situación. Otras en cambio, necesitan entrenarse para saber cómo hacerlo. Supone tener conciencia de lo que estoy experimentando con exactitud y ser capaces de tomar consciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento.
Consecuencias:
En ocasiones podemos apreciar que nuestras emociones nos sobrepasan y esto genera que no podamos eliminar esas consecuencias físicas y psicológicas desagradables que nos hacen sentir. Puede acarrear consecuencias como fases depresivas, ansiedad generalizada, problemas de concentración y memorización, disminución de la calidad de vida en general.
Cómo trabajar el autocontrol emocional:
El principal objetivo de nuestros psicólogos será reconocer y manejar adecuadamente las emociones. Obviamente la falta de autocontrol emocional genera otros puntos que serán trabajados al mismo tiempo que ese objetivo. Se trabajará para conseguir:
- Adquirir o incrementar la relajación física y psicológica.
- Adquirir técnicas y habilidades de autocontrol para superar la ansiedad y su sintomatología.
- Superar y eliminar el estrés.
- Adquirir la capacidad de controlar las alteraciones emocionales que puedan derivarse de situaciones de activación emocional alta.
- Identificar y modificar las estructuras de pensamiento que median en la interpretación de las emociones y producen ansiedad.
- Conocer y utilizar técnicas para dominar estados emocionales negativos.
- Aumentar la satisfacción personal y con ello la calidad de vida.